miércoles, 27 de abril de 2011

Palabras I

Arturo y Juan Manuel, bibliotecarios zacatecanos, discutían animadamente en la terraza del edificio que alberga la Biblioteca Pública Central Estatal "Mauricio Magdaleno", en Zacatecas, Zac., México. Al verme cerca, Arturo me llamó con la finalidad de desenmarañar la conversación.

-¿Qué significa "osóculo"? -me disparó Arturo en cuanto me integré.

-Es palabra no existe. -respondí tajante.

-¡No, no, sí existe! -insistía-  Dile a este wey que es "osóculo".

La negación de uno y la afirmación del otro no hacían sino divertir a Juan Manuel. Harto del debate estéril, me aventuré a enunciar una definición alegórica e irreverente_

-"Osóculo" -dije- sustantivo, masculino. Dícese de la parte anatómica por donde defeca el oso.

Triunfante, Arturo nos miró a Juan Manuel y a mi, con esa arrogancia que nos gritaba ¡ignorantes!, y secundó su gestualidad con la explicación ilustradora:

-Lo leí en un poema. "Osóculo" quiere decir beso.

Impresionado, sólo atiné a responder:

-Beso es ósculo, no "osóculo".

-¡Ah, sí, sí, así era! Concluyó Arturo y los tres liberamos una sonora carcajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario